OpenKM:quees

De Evenxus Wiki
Saltar a: navegación, buscar

OpenKM

¿Que es?

Es un software de gestión documental dirigido a PYMES y autonomos.

¿Para que sirve?

OpenKM sirve para mantener ordenados los documentos digitales y poder buscarlos de forma rápida.

Mediante una interfaz web podemos organizar toda nuestra documentación y acceder a ella sin problemas. El sistema permite buscar dentro de los documentos por contenido ya sean estos documentos ofimaticos, PDFs o imágenes.

Los datos puedes organizarse en función de niveles de seguridad para que solo los usuarios autorizados a ver un documento puedan hacerlo.

¿Que puntos a favor tiene?

- Es Open Source.
Lo que quiere decir que el usuario es dueño y señor no solo de la aplicación y de sus datos sino de las modificaciones que quiera realizar sobre el código del programa.
- No necesita de grandes infraestructuras
Es un software pensado por y para la nube(aunque se puede usar sin conexión a Internet).Y por lo tanto solo requiere de un navegador de Internet (y una instalación JAVA compatible para usar subidas y escaners) para funcionar, lo que le hace tremendamente liviano y fácil de usar. Una vez realizada la instalación principal realmente no precisa de instalación en cada uno de los equipos cliente.
- Sin coste por licencia.
El programa puede usarse sin limite de usuarios y sin pago por licencias. Lo descargas lo instalas y lo usas, es tuyo.
- Puede ubicarse en la nube, la nuble publica o nuestra nube.
Lo que quiere decir que el programa puede ser accesible desde cualquier lugar, no solo desde la red local del usuario sino desde cualquier ubicación remota. Podemos instalarlo en nuestro PC y hacerlo accesible desde otros PCs,tablet o moviles o en un servidor de Internet.
- Es multisistema
Podemos usar el programa desde un PC con Windows, Linux, Mac.
- Esta basado en estandares
El sistema de acceso esta totalmente basado en HTML y JAVA
- Soporte Webdav
Lo que nos permite tener nuestro OpenKM como una unidad de red nativa de Windows(estilo DropBox).
- Versionado de documentos
Permite llevar un control de versiones de documentos y volver por ejemplo a una versión antigua que hayamos sobreescrito.

¿Que puntos en contra tiene?

- La gestión documental es un tema relativamente complicado, y la instalación y parametrización de OpenKM tienen un grado de dificultad medio-alto.
- El sistema de versionado presenta ciertos problemas con los sistemas nativos Windows y a veces puede ser necesario software de terceros.
- Adolece de un "buen sistema OCR" por lo menos en comparación con soluciones propietarias. Aunque el que incorpora puede ser suficiente en muchos escenarios.
- Y bueno como todo software no esta exento de pequeños fallos

¿Donde puedo conseguirlo?

- Puedes descargarlo desde su pagina oficial : http://sourceforge.net/projects/openkm/
- Si necesitas asesoramiento con la instalación o el uso, o necesitas modificaciones sobre el código o necesitas un modulo nuevo para resolver cualquier problema puedes solicitar nuestra colaboración aqui